Bobina de encendido

Portada » Noticias sobre desguaces » Bobina de encendido

Bobina de encendido

La bobina de encendido es una pieza que forma parte del encendido del motor de combustión interna y que cumple con la misión de elevar el voltaje normal (que suele ser de 6, 12 o 24V) en un valor unas 1000 veces mayor.
Lo que se busca es conseguir un arco eléctrico o chispa en la bujía, para permitir la inflamación de la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión.

Tips de mantenimiento

Es muy aconsejable realizar una revisión visual para comprobar que todo en la bobina de encendido está correcto. Antes de hacer una revisión exhaustiva hay que asegurarse de que la bobina no tiene fisuras o cualquier otro daño mecánico, si la batería cuenta con suficiente tensión y si el cableado eléctrico así como los conectores no están torcidos o presentan alguna clase de corrosión.
Por otro lado, y teniendo los conocimientos necesarios, se puede comprobar el funcionamiento de las bobinas gracias a un multímetro, donde se puede medir la resistencia eléctrica, tanto en la zona primaria como secundaria. Si no se tienen ni los conocimientos ni herramientas adecuadas, el mejor mantenimiento que se puede hacer es llevarlo directamente al taller a que hagan una revisión a esta pieza.

Principales averías y cómo detectarlas

Si la bobina de encendido está averiada puede ocurrir que el voltaje de salida sea bastante menor que si estuviera correctamente. Esto solo se nota cuando se pisa a fondo, por ello es normal que esto pase desapercibido porque no suele fallar a altas revoluciones, pero si se acelera estando en ralentí se puede notar cómo traquetea, falla y huele a gasolina por el tubo de escape.
Otros fallos pueden ser cortocircuitos internos que hacen que la pieza se sobrecaliente, una carcasa dañada que permite la entrada de humedad y haya fallos de contacto, cables dañados por el calor… son muchas las posibles averías a las que se enfrenta esta pieza, que seguramente tendremos que sustituir en la mayoría de los casos.

16 julio 2018||