Problemas comunes en el radiador o en el sistema de refrigeración

coche frontal

Si sale humo del capó, hay una luz roja de advertencia de temperatura en el salpicadero o el indicador de temperatura se acerca al máximo, es hora de salir de la carretera y apagar el motor antes de que empiece a hervir: está teniendo algún problema con el sistema de refrigeración de su coche. En esta situación debes hacer todo lo posible para evitar el sobrecalentamiento, un problema mucho mayor y seguramente sea momento de visitar un taller mecánico y buscar piezas de desguace para su reparación.

Por qué se sobrecalienta el motor

Cualquier indicio de sobrecalentamiento del motor es un problema grave, por lo que la mejor medida a tomar es apagar el motor para evitar daños mayores. Conducir un coche con el motor sobrecalentado puede deformar los cilindros y dañar el radiador o las piezas internas del motor, como las válvulas y los pistones.

Desgraciadamente, en algunas ocasiones ni siquiera dejar que el motor se apague, dejar que se enfríe durante una hora y complementar el radiador con una mezcla de líquido (50%) y agua (50%) puede solucionar el problema. Estas son algunas de las razones por las que un motor se sobrecalienta:

  • El nivel de refrigerante puede ser extremadamente bajo.
  • El termostato que permite la circulación del refrigerante puede estar atascado en la posición de cierre o puede haberse producido una obstrucción, tal vez a causa de los residuos en el sistema de refrigeración.
  • El ventilador de refrigeración del motor deja de funcionar o los conductos del radiador se obstruyen con residuos.
  • El tapón del radiador está dañado y ya no mantiene suficiente presión en el sistema de refrigeración, lo que permite que el refrigerante hierva.
  • La junta de culata que sella el espacio entre la culata y el bloque del motor puede romperse, permitiendo que el refrigerante se escape a las cámaras de combustión.
  • La bomba de agua deja de funcionar o la correa que la acciona se rompe o pierde su agarre, lo que imposibilita el correcto bombeo del refrigerante entre el motor y el sistema de refrigeración.
  • Está superando la capacidad de refrigeración del vehículo, por ejemplo, llevando un volumen de carga exagerado para su vehículo.

Rellena el formulario indicando la pieza que buscas y tu petición será enviada a nuestros desguaces asociados en toda España. ¡Recibirás varios presupuestos, podrás comparar y ahorrar en tiempo y dinero!

Desguaces y piezas

Ahorra tiempo y dinero buscando tu pieza de desguace

1

Rellena el formulario indicando la pieza de desguace que buscas sin compromiso

2

En menos de 24 horas recibirás por email varios presupuestos de nuestros desguaces asociados

3

Elige el mejor presupueso, recibirás rápidamente la pieza en tu casa o taller

Además, al comprar una pieza entrarás en el sorteo de una experiencia de conducción en el circuito del Jarama (Madrid) conduciendo un Westfield Seven

Ver las bases del sorteo

Publicidad