Por qué ya no hace falta bajarse del coche en caso de accidente

Aunque mantener tu coche en perfectas condiciones y ahorrar dinero cambiando piezas de tu coche por las piezas de un desguace, lo más importante es la vida de las personas, por ello el primer punto que debes tener en cuenta es mantener tu coche con todas las revisiones. A lo largo del año 2021, 59 personas perdieron la vida en las autovías y autopistas españolas. De ellos, casi una tercera parte (19) murieron atropellados tras descender de sus vehículos una vez sufrido algún tipo de percance en la carretera, según datos de la DGT. Este tipo de percances tienen lugar cuando tras sufrir una colisión o una avería, uno de los ocupantes del vehículo decide bajarse y es arrollado por otro vehículo. Y es habitual que esta situación de emergencia se produzca cuando el conductor acude a colocar los triángulos de emergencia.

Posibilidad de elegir entre dos opciones

Esa operación que teníamos tan interiorizada ya no es obligatoria. Según recoge el Real Decreto de Auxilio en Carretera, en vigor desde julio de 2021, en caso de sufrir algún tipo de accidente en carretera, el conductor podrá utilizar una luz V-16, que se coloca en la parte superior del coche y que facilitará su visibilidad al resto de turismos. Podrá hacerlo desde su asiento, sin necesidad de apearse ni caminar por la calzada para colocar los triángulos.

El conductor tiene la posibilidad de elegir entre estas dos opciones, aunque con el tiempo la intención es que se priorice el uso de esta luz para la señalización de una incidencia. En algunos casos, puede llegar a resultar visible la luz hasta los mil metros.

El funcionamiento es muy sencillo, ya que basta con bajar la ventanilla, colocar en el techo la baliza luminosa y de manera automática se encenderá. El citado texto legal también cambia la manera de actuación de los ocupantes del coche inmovilizado, que tendrán la prohibición de caminar por la vía.

Tal y como recoge el decreto, solo podrán abandonar el vehículo cuando exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación, saliendo del mismo por el “lado contrario al flujo de tráfico”.

Indícanos la pieza que buscas y tu petición será enviada a nuestros desguaces asociados en toda España. ¡Recibirás varios presupuestos, podrás comparar y ahorrar en tiempo y dinero!

Desguaces y piezas

Ahorra tiempo y dinero buscando tu pieza de desguace

1

Rellena el formulario indicando la pieza de desguace que buscas sin compromiso

2

En menos de 24 horas recibirás por email varios presupuestos de nuestros desguaces asociados

3

Elige el mejor presupueso, recibirás rápidamente la pieza en tu casa o taller

Subir fotos  
Además, al comprar una pieza entrarás en el sorteo de una experiencia de conducción en el circuito del Jarama (Madrid) conduciendo un Westfield Seven

Ver las bases del sorteo

Publicidad