El carter, un motor bien lubricado

motor de coche

Si hace poco hablábamos de la importancia del termostato en nuestro vehículo, hoy hablaremos de otra parte del motor que es fundamental para el funcionamiento de éste, el cárter. También fácil de encontrar en perfectas condiciones entre las piezas de desguace, para poderle sustituir en nuestro automóvil en caso de una posible reparación.

¿Qué es el cárter y cómo funciona?

El cárter es una cubeta atornillada en la parte baja del motor, donde se deposita el aceite encargado de la lubricación del motor, justo por encima de él está el cigüeñal, las bielas y más arriba los pistones. Además de esta función, también protege el motor evitando que agua, tierra o polvo entre en el interior.

Todo el bloque motor está lubricado con aceite, el cual termina yendo hacia abajo para depositarse en el cárter. Desde ahí, la bomba de aceite succiona el aceite del recipiente para seguir lubricando el motor.

La forma especial de la cubeta que conforma el cárter, permite garantizar el suministro del aceite al bloque del motor, incluso en el caso de que nuestro nivel de aceite esté bajo, evitando con esto que se gripe el motor. Además, el diseño del cárter, está pensado para evitar que las inercias de las curvas desplacen el líquido y se interrumpa el suministro del aceite al motor a través de la bomba.

El cárter suele ir protegido con una pieza de fibra, plástico o metal que evita que el cárter esté expuesto a las irregularidades del terreno, piedras u otros elementos que puedan dañarlo.

Averías en el cárter

Fisura o rotura: Al colocar el cárter conviene evitar dejar pequeñas fisuras, así como al circular con nuestro vehículo, debemos evitar que esta parte de nuestro coche corra riesgos innecesarios, pues un golpe con una roca lo puede romper. Estas “holguras” impiden la correcta succión del aceite hacia el motor.

Presión en el cárter: La temperatura que alcanza el aceite genera unos vapores que aumenta la presión dentro del cárter, pudiendo provocar la pérdida de estanqueidad y otros problemas.

Pequeño consejo

Si por lo que sea tienes que sustituir el cárter de tu motor has de saber que es una operación relativamente sencilla, pero que es recomendable que la ejecute un profesional.

Indícanos la pieza que buscas y tu petición será enviada a nuestros desguaces asociados en toda España. ¡Recibirás varios presupuestos, podrás comparar y ahorrar en tiempo y dinero!

Desguaces y piezas

Ahorra tiempo y dinero buscando tu pieza de desguace

1

Rellena el formulario indicando la pieza de desguace que buscas sin compromiso

2

En menos de 24 horas recibirás por email varios presupuestos de nuestros desguaces asociados

3

Elige el mejor presupueso, recibirás rápidamente la pieza en tu casa o taller

Subir fotos  
Además, al comprar una pieza entrarás en el sorteo de una experiencia de conducción en el circuito del Jarama (Madrid) conduciendo un Westfield Seven

Ver las bases del sorteo

Publicidad