Volante motor

Portada » Noticias sobre desguaces » Volante motor

Volante motor

El volante motor, también conocido como volante de inercia, es una pieza que está ubicada en el extremo del cigüeñal y su misión principal es la de regular el giro de esta pieza. Este volante está unido al embrague, transmitiendo el movimiento del motor a la caja de cambios y después a las ruedas.
Debido al giro que tiene el motor, hay determinados momentos en los que en el cigüeñal se aplica un cierto impulso para acelerarlo pero en otros suele pararse. Gracias a la ayuda del volante motor, el giro del cigüeñal se regula correctamente y se mantiene constante.
El volante motor es una pieza hecha para durar, el material con el que normalmente suele estar fabricado es de fundición de hierro y gracias a sus características se puede equilibrar el movimiento del motor.

Tips de mantenimiento

El mantenimiento en esta pieza es muy importante y debe hacerse una revisión visual de manera periódica para saber que se encuentra en buen estado. Hay que revisar la corona de dientes, asegurarnos de que los tornillos estén correctamente apretados y que las guías del embrague estén correctamente asentadas, entre otros.

Principales averías y cómo detectarlas

Las averías que se pueden producir en el volante motor provocan ruidos bastante molestos, sobre todo cuando el motor está en ralentí y también cuando se apaga. A medida que se aumenta la velocidad esos ruidos y vibraciones van desapareciendo, lo que puede revelarnos que el volante motor debe ser revisado.
Hacer patinar el embrague de manera innecesaria puede producir otra avería que puede tener esta pieza o también cuando se conduce el vehículo y se sobrepasa la carga térmica máxima de funcionamiento, la cual suele estar en torno a los 280 grados, lo que nos obligará a sustituir esa pieza por otra.

19 julio 2018||