Transmisión

Transmisión

La transmisión es el conjunto de elementos cuya misión principal es la de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices. Este sistema de transmisión hace variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas.
Esta relación puede variar, siempre dependiendo de la carga transportada o el trazado de la calzada. Gracias a la transmisión el vehículo puede tener más velocidad gracias a las diferentes marchas con las que cuentan.

Tips de mantenimiento

Realiza un buen mantenimiento de la transmisión es muy importante para hacer que dure mucho tiempo. Por ello hay que tener presente detalles que nos serán de gran utilidad. Por ejemplo, hay que presionar el embrague hasta el fondo para meter o sacar una marcha, de esta forma evitaremos que se desgasten los rodamientos.
El aceite de la transmisión debemos cambiarlo según nos recomiendan desde el libro de mantenimiento del fabricante. También hay que mantener a punto el sistema de refrigeración para evitar que el sistema de transmisión se recaliente.
Tampoco debemos dejar de cuidar nuestros neumáticos, tenerlos con el índice de presión adecuado, no forzar el motor ni cargar en exceso el coche y comprobar el estado del aceite de la caja de cambios periódicamente.

Principales averías y cómo detectarlas

La transmisión es un sistema delicado que aunque es robusto puede averiarse cuando menos lo esperamos. Debemos respetar las recomendaciones de nuestro mecánico para realizar las revisiones pertinentes siempre que podamos.
Si cuando vamos en línea recta notamos vibraciones al acelerar con brusquedad puede que el palier no esté equilibrado. A la hora de frenar el vehículo, también puede producirse algún zumbido puede darnos a entender que se trata de un fallo del diferencial porque esté desajustado o porque los rodamientos que tenga se hayan gastado.
Otra posible avería la podemos notar si al girar a izquierda o derecha notamos que se produce un ruido metálico y seco puede ser que la junta homocinética del lado del giro tenga holgura en alguno de sus puntos de contacto.

4 julio 2018||