Pinza de freno

Portada » Noticias sobre desguaces » Pinza de freno

Pinza de freno

Las pinzas freno forman parte del sistema de frenado de un vehículo y su funcionamiento se basa en la presión de las pastillas contra el disco de freno para producir fricción y así ralentizar el giro de la rueda, pudiendo reducir la velocidad o la detención completa del vehículo en muy poco tiempo.
Estas piezas pueden de freno fijo o flotante. Las primeras presionan contra el disco gracias a uno o más pistones ubicados a ambos lados del disco. Este modelo podemos encontrarlo en coches de alta gama. En el caso de las pinzas de freno flotante solo la pastilla interior es presionada contra el disco, también mediante uno o más pistones. Este es el sistema de frenos más extendido en la actualidad.

Tips de mantenimiento

Aunque no siempre se tienen muy en cuenta, las pinzas de freno desempeñan un papel fundamental en el sistema de frenado de un vehículo. A pesar de que son robustas y están hechas para durar, también necesitan ser revisadas.
Además de limpiarlas hay que comprobar si con el uso o el paso del tiempo siguen fijas y estables o incluso si las pastillas están demasiado gastadas o no, algo que también puede influir en su desempeño. También, al estar expuestas a suciedad, agua, sales, etc., es recomendable protegerlas con productos especiales para alargar su vida útil.

Principales averías y cómo detectarlas

El impacto de una colisión puede alterar la efectividad de las pinzas de freno, por lo que en caso de accidente hay que revisarlas a fondo. Si el coche tiene muchos años, es posible que las pinzas de freno estén demasiado gastadas o incluso con óxido, por lo que habría que sustituirlas por otras.
El continuado uso y el paso del tiempo también pueden hacer que se vayan formando grietas en esta pieza, algo que se puede detectar con una inspección visual. En este caso no hay reparación posible y debemos sustituirlas.

16 julio 2018||