Electroventilador

Portada » Noticias sobre desguaces » Electroventilador

Electroventilador

El electroventilador es un dispositivo eléctrico cuya misión no es otra que la de mantener la temperatura del motor de los vehículos más actuales. Los modelos actuales son los electroventiladores dinámicos, los cuales trabajan con un gel bastante viscoso donde su viscosidad va de acuerdo a la temperatura del coche, haciendo que las palas del ventilador giran a más o menos velocidad.
Esta pieza se encuentra acoplada a un motor eléctrico, lo que hace que el giro del ventilador sea totalmente independiente al del giro que tiene el motor y consigue reducir la temperatura de los conductos del radiador.

Tips de mantenimiento

Es muy importante revisar esta pieza de manera periódica porque el correcto funcionamiento del motor, en parte, depende del electroventilador. Por eso hay que incluirlo en puntos a revisar cuando llevemos el vehículo al taller.
En esa revisión no solo mirarán las palas del electroventilador o su motor sino también otras piezas como el sensor o el relé, dos de las piezas que puedan fallar con más frecuencia.

Principales averías y cómo detectarlas

Aunque todos los electroventiladores tienen una instalación eléctrica relativamente sencilla, hay veces que el uno de los problemas más comunes que puede tener es el fallo del relé, el cual habrá que cambiar en alguna ocasión.
Otras averías que podemos encontrarnos en un electroventilador son el termocontacto, parte vital para que el sistema funcione de manera correcta y es una de las partes que hay que mirar si el electroventilador falla.
En caso de que el termocontacto esté bien y el electroventilador siga fallando se puede mirar el termostato, siendo esta otra de las piezas que más se suelen acabar estropeando en esta clase de dispositivos. Todas estas averías podremos ahorrarlas si realizamos un buen mantenimiento o si adquirimos un nuevo electroventilador con todas sus piezas.

12 julio 2018||