Cuentakilómetros

Portada » Noticias sobre desguaces » Cuentakilómetros

Cuentakilómetros

El cuentakilómetros u odómetro, es un instrumento de medición que ayuda a calcular cuál es la distancia total o parcial que ha recorrido un vehículo. No hay que confundirlo con el velocímetro, que es el sistema, bien sea analógico o digital, que nos muestra los kilómetros por hora a los que se desplaza un vehículo.
Todos los coches cuentan con esta pieza, la cual está formada de una rueda encastrada en un engranaje con calibrado de precisión. Puede estar de manera independiente o acompañando a los diferentes indicadores que podemos ver en el cuadro de mandos como por ejemplo el velocímetro, indicador de revoluciones, etc.
Dentro de los cuentakilómetros podemos encontrar aquellos que nos ofrecen los kilómetros totales, es decir, los que ha hecho el coche desde que se fabricó, o los parciales, desde la última vez que se puso a cero, pudiendo ser analógicos o digitales.

Tips de mantenimiento

Dado que esta pieza está protegida tras el cristal del cuadro de mandos, no requiere de ninguna clase de mantenimiento. Por otro lado, hay que decir que es una pieza que está hecha para durar toda la vida útil del coche e incluso podría seguir funcionando mucho tiempo más.
En el caso de los cuentakilómetros electrónicos sucede lo mismo, aunque hay que evitar que se produzca condensación o haya humedad en el cuadro de mandos para evitar que los sensores puedan verse afectados.

Principales averías y cómo detectarlas

Las averías en los cuentakilómetros no suelen darse en los modelos analógicos sino en los electrónicos, aunque no con demasiada frecuencia.
La humedad en el sensor del contador puede ser una de las razones del por qué no llega a funcionar o que no lo haga de manera correcta. También puede producirse por un problema de soldaduras o un mal contacto debido a conexiones defectuosas o cables desgastados.

20 julio 2018||