Columna de dirección

Portada » Noticias sobre desguaces » Columna de dirección

Columna de dirección

La columna de dirección es un dispositivo que tiene como finalidad conectar el volante con el resto del sistema de dirección mediante la orden del conductor (a través del volante), aunque también puede realizar otras funciones secundarias.
Entre estas funciones se encarga de montar el interruptor multifunción, selector de marchas, bloqueo de la columna, cableado, medidores y otros elementos como unidades motoras y engranajes. También puede ajustar la altura y longitud para el asiento del piloto o disipar la energía en caso de que se produzca una colisión frontal.

Tips de mantenimiento

El mejor mantenimiento que podemos hacer a la columna de dirección no es otro que el de una conducción correcta y eficaz. Evitar dar volantazos bruscos así como subir a los bordillos a una velocidad elevada, no circular por carreteras mal asfaltadas o con baches y revisar en el taller todo el sistema de dirección, al menos una vez al año.

Principales averías y cómo detectarlas

El uso diario produce un gran desgaste en la dirección, por eso es importante no solo hacerle un buen mantenimiento sino que también hay que llevar al coche al taller al menos una vez al año para hacerle una revisión.
En caso de colisión, especialmente frontal, hay que revisar todos los elementos que forman parte del sistema de dirección comenzando por la propia columna de dirección, la cual está unida al eje articulado y al eje del piñón mediante juntas universales. También pueden estar afectadas otras piezas como los soportes del montaje, la cremallera o los tirantes entre otras.
Dado el trabajo que tiene que soportar la columna de dirección, siempre que se detecte algún problema con la misma hay que actuar cuanto antes y sustituirla si está doblada o tiene fisuras, dado que esos pequeños detalles, con el uso y el paso el tiempo se irán haciendo cada vez más grandes.

12 julio 2018||