Arbol de levas

Portada » Noticias sobre desguaces » Arbol de levas

Arbol de levas

El árbol de levas es una de las piezas más importantes del motor de un coche, por ejemplo. Es un mecanismo que está compuesto por un eje en el que hay dispuestas levas, que pueden variar de forma y tamaño, siempre orientadas de diferente manera que sirven para activar determinados mecanismos como pueden ser las válvulas.
En un motor tiene como misión la de controlar tanto la apertura como el cierre de las válvulas de admisión y escape, por eso hay tantas levas como válvulas tiene el árbol. Estas levas tienen también la capacidad de modificar el ángulo de desfase para poder adelantar tanto la apertura como cierre de las válvulas.

Tips de mantenimiento

Como es una pieza que se utiliza mucho y está expuesta a mucho esfuerzo, la falta de lubricación puede ser un problema. Por ello es el principal consejo de mantenimiento ya que gracias a este paso se alargará la vida útil de esta pieza.

Principales averías y cómo detectarlas

Debemos estar muy atentos a los ruidos que hace el motor ya que pueden ser síntoma de averías que si se dejan pasar pueden convertirse en algo bastante serio en el coche.
Por ejemplo, si escuchamos un traqueteo constante podemos encontrarnos con un aviso. En este caso puede que los casquillos o soportes estén desgastados.
También se pueden escuchar otros sonidos más estridentes, que pueden ser una clara señal de que los apoyos sobre los que asienta pueda estar defectuoso. Lo mejor en este caso es llamar a la grúa y curarnos en salud evitando que el faño pueda ser más grave.
Hay que tener presente el árbol de levas es una pieza que está en constante utilización, está expuesta a mucho desgaste, por ello es necesario revisar todo el sistema para ver si tiene holgura axial y repararla si así fuera.

13 julio 2018||