Sistema ABS

Sistema ABS

El sistema ABS es el sistema antibloqueo de frenos con el que cuentan muchos de los vehículos más modernos. Lo que se busca con este sistema es evitar que los neumáticos puedan quedar bloqueados durante una frenada fuerte y se pierda tanto adherencia como estabilidad en frenada.

Esto podría hacer que la distancia de frenada sea mucho mayor de lo normal y se aumenten de manera exponencial las probabilidades de sufrir un accidente porque cuando esto sucede no se puede saber qué distancia va necesitar el vehículo para frenar.

Tips de mantenimiento

Como en cualquier sistema de frenos, el mejor mantenimiento es una conducción normal, sin forzar demasiado el sistema para evitar que pueda ser llevado al extremo y sufra alguna clase de avería.

Para realizarle un buen mantenimiento también hay que tener en cuenta la importancia de sustituir el líquido de frenos siguiendo las indicaciones del fabricante, algo fundamental para evitar que se dañen las electroválvulas ya que si no cambiamos el líquido en las fechas que nos recomiendan (normalmente dos años), irá perdiendo sus propiedades.

Por otro lado, en caso de que haya algún problema, la centralita del coche nos avisará de que sucede algo con el sistema ABS, por tanto deberíamos llevarlo a un taller para que lo revisasen.

Principales averías y cómo detectarlas

A veces, la centralita puede avisarnos de que hay un fallo, esto puede ser porque el circuito tiene aire y sus burbujas alteran el funcionamiento. En este caso habría que purga el sistema  para que no saltase ese aviso.

En caso de que la suciedad o el óxido aparezcan en las pinzas de freno, los pistones podrían llegar a moverse con dificultad y el sistema lo detectaría como avería.

Otras averías serias de este sistema pueden ser la centralita ABS o la del motor, los acumuladores de presión o su motor eléctrico e incluso las electroválvulas, por lo que en caso de avería serie, lo mejor es cambiar el sistema ABS.

5 Junio 2017||