Palanca de cambio

Portada » Noticias sobre desguaces » Palanca de cambio

Palanca de cambio

palanca cambios segunda mano

La palanca de cambio es un elemento que normalmente tienen los vehículos como coches, camiones o autobuses, por ejemplo. De este elemento hay que destacar que tiene como función principal la de activar o desactivar las relaciones que corresponden a la caja de cambios del propio vehículo.

Se utiliza para cambiar la marcha en un vehículo de transmisión manual mientras se presiona el embrague, lo que hace que se libere el motor de la transmisión para engranar una marcha. La posición de la palanca de cambio puede variar dependiendo del modelo de vehículo. Podemos encontrar las que están en el panel de suelo del vehículo, entre los dos asientos delanteros o bien a la derecha del volante, en el salpicadero.

Tips de mantenimiento

La  palanca de cambio no es una pieza que requiera una gran exigencia en cuanto a mantenimiento además de encargarse de una limpieza de manera periódica. A pesar de ello sí hay que destacar que un gesto tan aparentemente normal como apoyar la mano en la palanca mientras se conduce puede ser contraproducente para la caja de cambios. También es aconsejable evitar hacer cambios de marchas demasiado bruscos.

Principales averías y cómo detectarlas

Una de las principales averías de la palanca de cambio están relacionadas con ese gesto de apoyar la mano en ella mientras estamos conduciendo. Este gesto provoca un desgaste prematuro de los diferentes elementos que intermedian en las marchas como pueden ser los rodamientos y los engranajes, además de poder llegar a crear incluso holgura, lo que haría que tuviésemos que llevar el coche al taller para su reparación.

Apoyarse en ella mientras se está limpiando el coche o meter una marcha sin embragar, también puede producir problemas en la caja de cambios, algo que deberíamos evitar siempre porque la avería en la caja de cambios no es precisamente de las más baratas que pueda tener un vehículo aunque buscar una palanca de cambios en un desguace siempre es la opción más económica.

12 junio 2017||