Por qué es importante el cambio de aceite en el vehículo

Portada » Noticias sobre desguaces » Por qué es importante el cambio de aceite en el vehículo

Por qué es importante el cambio de aceite en el vehículo

porque-hay-que-cambiar-el-aceite-al-coche

 

Llevar un mantenimiento correcto de nuestro vehículo hará que nos dure más tiempo en las mejores condiciones y no tengamos que buscar cada poco piezas en desguaces online o directamente a la propia marca. Entre los aspectos más importantes del mantenimiento del vehículo se encuentra el cambio de aceite, el cual debemos hacerlo siguiendo las recomendaciones del fabricante, pero… ¿por qué es importante el cambio de aceite?

El aceite es de por sí uno de los elementos que debemos revisar siempre que tengamos la oportunidad de hacerlo, porque el estado de muchas piezas del motor dependen de la lubricación y si el aceite no llega convenientemente a las zonas que lo necesitan o está demasiado gastado, el motor no realizará su función correctamente y puede haber serios problemas mecánicos.

¿Qué funciones tiene el aceite en el vehículo?

Lo más importante es que lubrica y que reduce el índice de fricción entre las piezas, retrasando notablemente su desgaste así como refrigerando las piezas internas del motor, sea de un coche, un camión, una motocicleta, etc.

Evita la corrosión dado que al contacto con los diferentes componentes mecánicos del motor, crea una película que las aísla de la corrosión o del hongo que produce la humedad, algo ideal si vamos a tener el coche durante mucho tiempo parado.

El aceite contribuye a mantener el motor limpio dado que arrastra hacia el cárter partículas y residuos de la combustión que son eliminados en cada cambio de aceite. También facilita el arranque en frío gracias a una buena lubricación del motor.

¿Qué ocurre si no cambiamos el aceite?

Si no cambiamos el aceite siguiendo las indicaciones del fabricante, perderá sus propiedades, haciendo que poco a poco vaya ensuciándose cada vez más y dejando de lubricar, haciendo que el motor pueda ir desgastándose poco a poco y haciendo que tarde o temprano falle.

18 febrero 2016||