Ventilador radiador

Portada » Noticias sobre desguaces » Ventilador radiador

Ventilador radiador

El ventilador radiador tiene un importante trabajo dentro del sistema de refrigeración del motor porque introduce aire hacia dentro del radiador. Gracias a su funcionamiento se enfría el líquido que circula por el bloque y también reduce la temperatura del motor.

Tips de mantenimiento

Hay que tener presente la gran importancia que tiene proporcionar un buen mantenimiento a esta pieza, porque un mal funcionamiento puede hacer que el motor se sobrecaliente y se estropeen otras piezas.
Debemos fijarnos en todo momento en el indicador de temperatura del cuadro de mandos, lo que nos revelará si el ventilador tiene algún fallo, por eso hay que hacerle inspecciones cada poco tiempo para asegurarnos de que está en óptimas condiciones de trabajo.

Principales averías y cómo detectarlas

Un sobrecalentamiento puede hacer que el propio sistema de refrigeración falle, por lo que podemos encontrarnos ante un gran problema que hay que subsanar, antes de que vaya a más y afecte a otras partes del motor.
Si finalmente debemos sustituir el ventilador radiador, hay que decir que su montaje es relativamente sencillo porque está formado por tres componentes, ventilador, interruptor del termostato y el relé.
Una colisión puede ser motivo más que suficiente como para que se tenga que cambiar el ventilador radiador, especialmente si la colisión es frontal y ha afectado al sistema. Puede que el ventilador haya quedado suelto o se haya partido una de sus hélices, con lo que su funcionamiento no será 100% efectivo y producirá vibraciones.
Otros fallos que están relacionados con el ventilador radiador pueden tener que ver con el uso y el paso del tiempo, porque los materiales y piezas se acaban desgastando, un relé, la centralita, el termostato… pueden ser muchos puntos los que afecten al buen funcionamiento de esta pieza, por eso es tan importante revisar el sistema con frecuencia.

19 julio 2018||