Turbocompresor

Portada » Noticias sobre desguaces » Turbocompresor

Turbocompresor

El turbocompresor es una pieza que permite que entre más cantidad de aire en el cilindro gracias a su compresión. Esta presión se consigue gracias a una turbina accionada por los gases de escape donde en su eje se fija un compresor centrífugo que toma aire pasándolo por el filtro de aire y después lo comprime para volver a introducirlo en los cilindros a una mayor presión.
La energía usada para poder comprimir el aire de admisión procede de los gases de escape y hay que decir que no le resta potencia al motor cuando el turbocompresor se encuentra trabajando, lo que permite al vehículo disponer de más potencia en determinados momentos.

Tips de mantenimiento

Cuando pongamos el coche en marcha es importante dejar que el motor caliente durante un rato al ralentí, lo que permitirá que el turbo pueda lubricarse. Cuando paremos el coche, es aconsejable dejar el coche en ralentí durante unos minutos, con lo que nos aseguraremos que el turbocompresor se enfría y se lubrique. Si no hacemos esto, el turbo acabará dañado.
Limpiar el turbo es otro de los mejores consejos de mantenimiento si queremos que el turbocompresor tenga una vida útil más larga. Pero si hay algo muy importante en el mantenimiento del turbocompresor es que debemos realizar revisiones periódicas en el taller mecánico.

Principales averías y cómo detectarlas

El turbocompresor puede sufrir diferentes clases de averías como una geometría variable agarrotada debido al exceso de carbonilla, sobre todo en los coches con motorización diesel. La acumulación de suciedad hará que se pierda control de la presión del soplado en el motor.
Cuando el eje se desequilibra debido a los desgastes por rozamiento, puede hacer que se rompan las palas de la turbina, haciendo que estos trozos lleguen a los cilindros, pudiendo producir una avería importante.
Con el paso del tiempo y el uso, las abrazaderas y manguitos del turbocompresor se van agrietando y volviéndose porosos, lo que provoca una pérdida de potencia notable así como silbidos bastante graves.

9 julio 2018||