Silenciador

Silenciador

Tal como indica su propio nombre, el silenciador es una pieza que tiene la capacidad de silenciar el ruido, en este caso los provocados por los gases de escape. El silenciador es una cámara atravesada por un tubo perforado envuelto en lana de roca que actúa como un efectivo aislante acústico.
En un vehículo puede haber incluso hasta tres silenciadores de escape. El más común es el silenciador trasero, el cual se ubica al inicio de la línea de escape. También podemos encontrar un silenciador central (algo más común en los coches pequeños) y el silenciador delantero, el cual no se utiliza apenas desde finales de los años noventa.

Tips de mantenimiento

Los acelerones sin sentido para revolucionar el motor no solo hará que el coche consuma más carburante sino que se está obligando a trabajar al silencioso cuando no debería ser así. En este caso, se está contribuyendo con una degradación del silencioso, lo que acortará notablemente su vida útil.
Otro consejo es que limpiemos el silencioso siempre que tengamos la oportunidad de hacerlo, pero sobre todo hacer que nos lo inspeccionen cuando vayamos a hacer una revisión a nuestro vehículo.

Principales averías y cómo detectarlas

Es necesario tener en cuenta que los silenciadores, a pesar de estar hechos para durar, tienen una vida útil de aproximadamente unos 80.000 kilómetros, algo que dependerá también de nuestra forma de conducir y del mantenimiento que le demos a nuestro vehículo.
Cuando no se coge el coche en mucho tiempo se puede formar humedad, lo que deteriora notablemente el silenciador debido a la corrosión. Esto puede pasar incluso si solo se coge el coche para circular durante unos pocos minutos al día dado que la línea de escape no se calienta tanto como para poder evaporar el agua completamente en caso de que se forme humedad en el silenciador.
Algunas de las señales que nos revelan que el sistema está teniendo problemas son los ruidos de golpes metálicos, lo que puede darnos a entender que los conductos están desoldándose. o incluso la emisión de un gran volumen de ruido la hora de acelerar el vehículo.

10 julio 2018||