Filtro de aire

Portada » Noticias sobre desguaces » Filtro de aire

Filtro de aire

El filtro de aire es una pieza indispensable en el motor de un vehículo. Su misión principal es la de proteger al motor gracias a que tiene la capacidad de retener las impurezas del flujo del aire que entra al motor.
Se encuentra antes de la entrada de aire del motor y permite proporcionar la mejor calidad de la mezcla aire y carburante que entra a los cilindros a través de las válvulas. Podemos encontrarlo de diferentes formas, bien rectangular o redondo, pero siempre se encuentra dentro de un receptáculo hermético y estanco.

Tips de mantenimiento

Debido al precio y la facilidad para instalar que tiene esta pieza, podríamos decir que su mantenimiento es muy escaso. Lo que no debemos hacer es limpiar el filtro de aire con aire a presión, algo que algunas personas hacen pero no sirve de mucho.
Esta práctica solo permite eliminar las partículas de polvo que estén sueltas y no aquellas que estén retenidas en la fibra del papel y no pueden eliminarse sin dañar el filtro.

Principales averías y cómo detectarlas

Cuando comprobemos que el filtro está demasiado obstruido, lo mejor que podemos hacer es adquirir uno y cambiarlo. Tener el filtro de aire sucio y obstruido puede llegar a hacer que la mezcla de aire con el combustible sea desproporcionada, haciendo que la emisión de gases sea mayor dado que la mezcla no se queme de manera correcta.
En las revisiones periódicas suele realizarse un cambio del filtro de aire, aunque podemos darnos cuenta de que algo falla cuando el coche nos manda señales. Si el filtro está saturado, el vehículo aumentará la emisión de gases oscuros y densos por el tubo de escape y también se reduce la potencia al acelerar.
Otra posible señal es el mal funcionamiento de los sensores electrónicos debido a la obstrucción del correcto paso del aire por el filtro, señal de que ha llegado el momento de sustituirlo.

6 julio 2018||