Diferencial

Diferencial

El diferencial es un elemento que permite que las ruedas motrices, tanto la derecha como la izquierda, puedan girar a velocidades diferentes según se encuentre tomando la curva el vehículo a un lado o hacia otro. Esto es algo que podemos encontrar en todos los coches que hay en la actualidad y que aumenta exponencialmente no solo la comodidad a la hora de conducir sino la seguridad en carretera.
En caso de que el vehículo esté girando hacia la izquierda, la rueda de este lado tendrá un recorrido más corto, por ello, el diferencial hace que cada rueda pueda girar de manera correcta en cualquier curva y haciendo que la tracción del motor actúe con la misma fuerza sobre ambas ruedas, todo lo contrario de lo que sucedía con los coches de antaño.

Tips de mantenimiento

Como sucede en prácticamente todas las piezas del coche, el mantenimiento es imprescindible para aumentar la vida útil del diferencial. Por ello es importante evitar cruzar o circular por zonas donde haya una altura de agua considerable.
Por otro lado, hay que utilizar aceites que cumplan con los requerimientos del fabricante y proporcionarle un producto de calidad y sobre todo es muy recomendable realizar una revisión a esta pieza, y también a su conjunto, al menos una vez al año. Con ello nos aseguraremos que no tendremos ningún problema con el diferencial y podremos tener una conducción más segura.

Principales averías y cómo detectarlas

Cuando se detectan ruidos como un zumbido a la hora de detener o acelerar el vehículo y una clara falta de estabilidad en el sistema, puede que nos encontremos con problemas en el diferencial. Esto se debe a que posiblemente el conjunto diferencial esté desajustado o porque los rodamientos estén desgastados, bien sea por el uso, por un mal mantenimiento o por alguna colisión.

6 julio 2018||