Cuadro de mandos

Portada » Noticias sobre desguaces » Cuadro de mandos

Cuadro de mandos

El cuadro de mandos es uno de los puntos más importantes del coche porque nos proporciona información de todo lo que sucede en el vehículo, indispensable a la hora de conducir o de realizar un buen mantenimiento al coche.
En él se encuentran todos los testigos informativos que podemos necesitar, pudiendo avisarnos de un fallo de batería, dirección, frenos, etc. Asimismo encontraremos el cuenta kilómetros, velocímetro, cuenta revoluciones, nivel de combustible que nos queda, las luces que tenemos activadas, intermitentes, etc.

Tips de mantenimiento

Hoy en día prácticamente todos los cuadros de mandos están basados en la electrónica, por lo que debemos ser cautos en su cuidado. A la hora de limpiar el cuadro de mandos, hay que hacerlo con un paño ligeramente humedecido, nunca mojado, porque el agua puede filtrarse y crear humedad, algo que provocará algún problema tarde o temprano.
Asimismo hay que evitar que el coche esté expuesto a altas temperaturas para evitar que se pueda formar condensación o que se puedan llegar a dañar las piezas más sensibles del cuadro de mandos.

Principales averías y cómo detectarlas

Dado que en esta zona del vehículo se concentra un gran número de dispositivos, pueden haber muchos síntomas que nos revelan la existencia de una avería.
Por ejemplo, puede dejar de funcionar el indicador de combustible, las agujas del cuenta revoluciones o velocímetro, el indicador de combustible, las alarmas acústicas, no se ve correctamente el display de información (en los coches más modernos) falla la retro iluminación o los testigos se encienden y se apagan, a veces con los baches.
Todo esto puede tener una explicación, desde un cortocircuito, cables degradados, conexiones con óxido o fallo en una placa de circuitos integrada entre otras causaa. Tratándose de componentes electrónicos y que la avería puede venir de muchos sitios, lo más recomendable es hacerle un estudio diagnóstico para saber qué es exactamente lo que falla y solventar el problema con seguridad.

16 julio 2018||