Caja de cambio

Portada » Noticias sobre desguaces » Caja de cambio

Caja de cambio

La caja de cambio, o caja de velocidades, es una pieza indispensable en los vehículos a motor como pueden ser los coches. Este elemento se encarga de obtener en las ruedas el par motor necesario para poner en marcha el vehículo.
Cuando el vehículo ya está en marcha, su finalidad es obtener el par suficiente en las marchas para vender las resistencias al avance, derivadas sobre todo por el perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente de ascenso.

Tips de mantenimiento

Para un buen mantenimiento de la caja de cambio debemos mantener un buen nivel de lubricante, debemos utilizar el embrague de manera correcta y no hay que apoyar la mano sobre la palanca de cambio mientras se conduce.
También hay que realizar una conducción normal, sin acelerones y cambios de marcha bruscos y rápidos, no hacer derrapajes y realizar revisiones frecuentemente. Solo así podremos mantener durante más tiempo la caja de cambio en un buen estado para que nos dure mucho tiempo.

Principales averías y cómo detectarlas

Si no se cuida, esta pieza puede sufrir bastantes daños, por ello es importante su revisión periódica. Entre sus averías más comunes destaca la deformación de los rodamientos, por lo que nos veríamos obligados a sustituirlos por otros.
Puede que al cambiar de marchas éstas suenen, algo que puede revelarnos que tengamos el cable del embrague destensado o el sistema hidráulico defectuoso. Por otro lado podemos tener desgastados los conjuntos sincronizadores, para lo que habrían que desmontar la caja de cambio y cambiar los anillos o conjuntos sincronizados.
Si las marcas entran con dificultad puede que exista un desajuste en el mando del embrague. En este caso hay que tensar el cable y ajustar su tope. Por último, también puede ser causa del varillaje de accionamiento del cambio, para lo que tendríamos que ajustar o lubricar.

2 julio 2018||