Bomba de aceite

Portada » Noticias sobre desguaces » Bomba de aceite

Bomba de aceite

La bomba de aceite es una pieza muy importante dentro de los motores: Tienen como misión impulsar el aceite desde el cárter a través del filtro de aceite y del enfriador hasta los diferentes puntos del motor que necesitan lubricación.
La función del sistema de lubricación es la de alimentar a todos los componentes motrices con la cantidad suficiente de aceite. Se trata de un sistema cerrado en el que se lubrican todas las piezas deslizantes, refrigera las piezas del motor, amortigua ruidos y vibraciones y también permite una hermetización muy fina de los segmentos del pistón, entre otras.

Tips de mantenimiento

Se encuentra en una zona del coche al que el acceso no es posible, razón por la que el mejor mantenimiento que podemos proporcionar a esta pieza es revisar de manera periódica los niveles y proporcionar aceite de calidad siempre que sea necesario, cambiándolo cuando nos lo indique el fabricante y haciéndolo en un taller especializado.

Principales averías y cómo detectarlas

La bomba de aceite está hecha para durar mucho tiempo, a veces incluso toda la vida útil del vehículo, pero hay ocasiones en las que el desgaste se nota. Esto es algo lógico porque es una de las piezas del motor que está en constante funcionamiento y que con el paso del tiempo pierde efectividad.
La bomba de aceite no tiene filtro dentro de su mecanismo, el filtro está conectado más adelante. Solo cuenta con un pequeño “colador” que impide que la suciedad de mayor tamaño acceda al sistema, pero no lo filtra todo.
Por eso puede suceder que si algún residuo lo suficientemente grande entra en ella puede atascar los engranajes o rotores y hacer que deje de funcionar. Cuando deja de funcionar, el eje de la bomba se dobla o se parte en el peor de los casos.
Si tiene mucho desgaste no bombea correctamente y muchas de las piezas del motor pueden sufrir por una mala lubricación, rozando metal contra metal y aumentando el riesgo de tener una avería importante.

17 julio 2018||