Baca

La baca es un sistema de barras transversales o longitudinales que se colocan sobre el techo de los coches para poder llevar una carga sobre ellas. Debe usarse para el transporte de objetos que no puedan llevarse en el interior del vehículo y suelen estar fabricadas en metal o una aleación de polímeros de plástico muy resistentes, fijándose al techo del coche, pudiendo ser retirada cuando se necesite.
Aunque normalmente van en el techo del vehículo, dependiendo de la fisionomía del mismo, pueden incluso ir en la parte trasera, lo que ofrece una menor resistencia al viento incluso al lateral.

Tips de mantenimiento

A pesar de que se trata de piezas hechas para durar y soportar hasta cierta cantidad de peso, hay que decir que no son indestructibles y montar sobre la baca un peso elevado no es nada conveniente, no solo por que resta mucha aerodinámica en el vehículo sino que puede afectar seriamente a su estabilidad, ya que eleva el centro de gravedad, haciendo que sea más inestable.
Por otro lado, una excesiva carga de peso puede hacer que la seguridad estructural de sus fijaciones se vea comprometida, por lo que siempre es bueno seguir las recomendaciones del fabricante a la hora de depositar peso sobre esta pieza.

Principales averías y cómo detectarlas

Las principales averías que se pueden detectar en esta pieza están relacionadas con el exceso de peso pudiendo doblar las barras o incluso hacer que las sujeciones mediante las cuales se fijan al techo o a la parte trasera del vehículo se degraden o incluso lleguen a romperse.
En algunos casos, además de doblarse, las barras de la baca pueden sufrir alguna fisura. En este supuesto, es conveniente sustituir la pieza por otra, dado que cuando aparece una fisura, con el uso y el paso del tiempo se irá haciendo cada vez más grande.

21 julio 2018||