Aforador

Aforador

El aforador es una pieza que tienen todos los vehículos que sirve para medir el combustible que hay en el depósito e indicarlo en el cuadro de mandos. Es una especie de balancín que en uno de sus extremos cuenta con un pequeño flotador o boya y que al variar la altura del líquido del tanque, en este caso combustible, se pone en marcha un sistema electromecánico.
Este sistema varía el valor de una resistencia anexa a él y con esta referencia se traslada al indicador de combustible del cuadro de mandos, lo que nos permite ver cuánto combustible queda en el depósito con tan solo encender el vehículo. Además de ello, el aforador cuenta con un contacto que se cierra cuando el tanque cuenta con determinada capacidad o menos y es cuando se ilumina el testigo de encender la luz de reserva.

Tips de mantenimiento

A pesar de que es una pieza que no se encuentra fácilmente al alcance, sí que hay que realizarle un cierto mantenimiento cada determinado tiempo. Por ejemplo, cuando se vaya a limpiar el depósito de la gasolina también debe hacerse lo mismo con el aforador dado que en ocasiones, las impurezas con las que cuenta el carburante pueden ensuciar el aforador y después no marcar correctamente el nivel de combustible.

Principales averías y cómo detectarlas

Hay diferentes síntomas que nos revelan que el sistema de medición de la cantidad de combustible con el aforador está fallando. Una de ellas es que la aguja del cuadro de mandos baje más lento de lo normal, algo que es bastante más común de lo que se puede pensar.
Que cuando se llene el depósito, la aguja no lo marque como tal o que sí lo marque y después se sitúe directamente a medio tanque. También puede suceder que durante bastantes kilómetros no baje y tiempo después baja todo de golpe. Esto puede ser porque el potenciómetro del aforador esté sucio o que se haya desgastado en algunas zonas, por lo que tendríamos que barajar la posibilidad de cambiar esta pieza o todo el aforador para asegurarnos conocer siempre el nivel de combustible que tenemos.

12 julio 2018||