Válvula EGR

Válvula EGR

valvula egr segunda mano

La válvula EGR es un dispositivo anticontaminación que suelen equipar los coches más actuales. Su principal función es la de recircular parte de los gases que salen por el escape hacia el circuito de admisión. Reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Esta válvula conecta los colectores de escape con los de admisión y en los motores más modernos, el funcionamiento de esta válvula depende de la señal que envíen a la centralita del coche los sensores de la carga de aceleración, temperatura del motor y régimen del motor. Esto hará que la válvula se abra o cierre según las necesidades.

Tips de mantenimiento

Para evitar posibles averías que abliguen a buscar una válvula egr en desguace, será posible y lo más normal, aunque suene extraño, es conducir a bajas revoluciones y marchas largas. Con ello estaremos forzando al motor a que trabaje la válvula EGR.

Normalmente, la circulación en ciudad es la que más problemas causa a esta pieza y también a los filtros de partículas, especialmente en los coches diesel. Por ello nunca está de más prevenir posibles averías con una limpieza periódica de esta pieza así como de la zona de admisión.

Principales averías y cómo detectarlas

La carbonilla que se acumula en la EGR puede hacer que no responda bien ante los comandos de la ECU debido a que la propia suciedad puede hacer que no se abra o se llegue a cerrar del todo. Si la acumulación de suciedad hace que la válvula se quede abierta, el vehículo tendrá dificultad de arrancar en frío, irá a tirones cuando se esté conduciendo, también habrá una pérdida de potencia en el motor y aumentará la emisión de humos contaminantes.

En caso de que quede cerrada, no podrá cumplir con su función de reducir la contaminación, lo que puede hacer que el coche entre en modo protección o avería y limitaría automáticamente el régimen del motor o incluso la velocidad. Ante estas posibles averías, es recomendable buscar una válvula nueva o de segunda mano que nos permita una conducción más segura.

27 abril 2017||