Salpicadero

Salpicadero

salpicadero segunda mano

El salpicadero es la parte del vehículo donde se encuentran los instrumentos de medición e indicadores del vehículo como el cuentarrevoluciones, indicador de combustible, indicador de temperatura, cuentakilómetros, etc. Estos indicadores pueden ser con forma de relojes analógicos, digitales o una mezcla de ambos.

Asimismo también cuentan con un variado número de indicadores luminosos conocidos como testigos, todos ellos con una simbología normalizada como por ejemplo carga de batería, intermitentes, puerta abierta, fallo en alguno de los sistemas del vehículo, freno de mano puesto, señales de intermitencia, luces, etc.

Tips de mantenimiento

Como los salpicaderos modernos suelen contar con una placa electrónica y variados componentes electrónicos, son susceptibles de tener fallos en cualquier momento, especialmente si permitimos que se acumule la suciedad, aunque los indicadores van protegidos con una pantalla transparente, si nos cae un líquido por encima o si le damos golpes. No es de extrañar que podamos encontrar piezas de segunda mano para el salpicadero  en cualquiera de los desguaces.

Principales averías y cómo detectarlas

Debido a que los indicadores del salpicadero son visuales, es lógico que cuando haya una avería la veamos con tan solo echarle un vistazo.

Dentro de las muchas averías que pueden sucederse en el salpicadero destacan aquellas por la alta temperatura que puede llegar a tener el coche con la calefacción puesta, lo que puede aumentar las posibilidades de que haya un fallo. Asimismo la humedad es otro de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, especialmente si tenemos un salpicadero electrónico.

Con el paso del tiempo, todas las piezas y dispositivos del coche se van gastando y perdiendo su efectividad. Los componentes que forman parte del salpicadero no están exentos de este problema, lo que hace que puedan comenzar a haber averías.

Cuando se funde un testigo o falla, no hay problema porque se cambia el indicador o la luz que lo ilumina. El problema está cuando gran parte de los indicadores fallan, una parte del salpicadero o simplemente toda. El problema puede ser serio y en muchas ocasiones vale más adquirir un salpicadero nuevo o de segunda mano que reparar el antiguo.

25 Abril 2017||