Estriberas

Estriberas

Las estriberas son uno de los accesorios que suelen ser instalados en los vehículos todo terrenos o incluso en algunas caravanas. La función principal de las estriberas en esta clase de vehículos, especialmente los todo terrenos, es la de facilitar el acceso al habitáculo dado que muchos de estos vehículos son bastante altos. Otra de las opciones del por qué instalarlas es meramente por estética y se suele incluir como extra al vehículo.
Esta pieza también podemos encontrarlas en las motos, aunque su función es completamente diferente. En el caso de las motos, las estriberas son donde se apoyan los pies en la marcha, donde se encuentran los mandos de freno y cambio de marchas. En caso de la plaza trasera es donde la persona que va de pasajera puede apoyar sus pies.

Tips de mantenimiento

En el caso de los vehículos todo terreno, podemos decir que se trata de piezas muy robustas y el mejor mantenimiento que podemos proporcionar es el de realizar una limpieza frecuente ya que esta pieza está lo suficientemente cerca del suelo como para acumular mucha suciedad.
Esta pieza no hay que utilizarla para sostener ningún peso que no sea el del conductor o pasajeros a la hora de acceder al vehículo. Una sobrecarga de peso podría degradar sus sujeciones.
En caso de las motos, el mejor mantenimiento es la limpieza y evitar utilizar las estriberas como punto de apoyo para sostener pesos elevados.

Principales averías y cómo detectarlas

La deformación de las estriberas es una de las principales averías que nos podemos encontrar en las estriberas de los vehículos todo terreno. Vadear un río donde haya rocas, circular por caminos muy irregulares y llenos de baches puede ser razón para que las estriberas sufran y se puedan deformar con el paso del tiempo o incluso que sus anclajes o sujeciones cedan.
Tanto en estas estriberas como en las de las motos, un accidente puede ser motivo para su cambio después de que hayan sido deformadas dado que al enderezarlas de nuevo (siempre que sea posible) el metal ya no tendrá la misma integridad estructural.

2 julio 2018||