Caja de cambio manual

Portada » Noticias sobre desguaces » Caja de cambio manual

Caja de cambio manual

La caja de cambio manual es la pieza que tiene como misión obtener en las ruedas el par motor para poner en movimiento un vehículo desde parado y cuando éste se encuentra en movimiento obtener el par suficiente para poder ir venciendo la resistencia al avance.

Tips de mantenimiento

Para que la caja de cambio manual pueda tener un buen mantenimiento hay que tener cierta precaución a la hora de conducir. Es muy importante la utilización del embrague pisandolo durante todo el recorrido y soltándolo sin demasiada brusquedad.
Otra acción que se suele hacer sin pensar demasiado y que puede provocar desgastes en el sistema de sincronizadores es conducir con la mano sobre la palanca de cambio, algo que hay que evitar en cualquier momento.
A la hora de aparcar, es recomendable esperar a que el vehículo se detenga y el motor gire a régimen de ralentí antes de meter la marcha atrás. También es recomendable comprobar los niveles de valvulina para que todos los componentes de la caja de cambio manual están bien lubricados.

Principales averías y cómo detectarlas

La holgura entre engranajes puede ser una de las averías que se producen en la caja de cambios manual, suele pasar en coches que tengan muchos kilómetros y se debe al desgaste provocado por el tiempo.
El desgaste producido por el continuado uso también puede averiar los sincronizadores, lo que hará que en ocasiones las marchas se desgranen sin un motivo aparente.
También pueden producirse fallos en las varillas del cambio, lo que hará que nos cueste meter las marchas o incluso el desgaste de los cojinetes puede ser otra de las averías de la caja de cambio manual, lo que puede provocar un mayor ruido de lo normal a la hora de funcionar con la palanca de cambios.

2 julio 2018||