Bloque motor

Bloque motor

bloque motor segunda mano

El bloque motor, también conocido como bloque de cilindros, es una pieza metálica hecha en hierro o aluminio que alberga en su interior los cilindros de un motor de combustión interna. Por otro lado, también alberga los soportes de apoyo del cigüeñal.

Su misión principal es la de alojar lo que se conoce como tren alternativo, compuesto por bielas, pistones y cigüeñales. Cabe destacar que el bloque motor cuenta con conexiones y aperturas mediante los cuales se pueden controlar otros dispositivos gracias a la rotación del cigüeñal y otros como el distribuidor y las bombas de agua, combustible o aceite entre otros.

Tips de mantenimiento

A no ser que se tengan los conocimientos, infraestructuras y herramientas necesarias, lo único que se puede hacer es una revisión visual para ver que no hay ninguna clase de fisura o fuga en alguna de las juntas.

Lo que sí es muy importante es pedir que nos hagan labores de mantenimiento en un taller, para saber cuál es el estado exacto del bloque motor y subsanar cualquier posible avería que pudiera tener, a veces es tal el deterioro que se hace imprescindible buscar un bloque motor de segunda mano.  Por otro lado, también es importante realizar una limpieza en profundidad para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda interferir negativamente en el funcionamiento del motor en sí.

Principales averías y cómo detectarlas

Trabajar a una alta temperatura del motor y que falle el sistema de refrigeración o que el nivel de lubricación sea insuficiente, son motivos suficientes por los que preocuparse dado que esto provocaría que se el bloque motor así como los componentes que alberga puedan sufrir serias averías debido al calor o al roce de piezas entre sí ante la ausencia de lubricación.

Desgaste de los soportes del cigüeñal, bielas partidas, pistones y cilindros deformados son algunos de los riesgos. Por ello es importante tener en cuenta que se pueda llevar el coche a un taller para rectificación y bruñido de los cilindros e instalación, rectificación de bloque motor, etc. En este aspecto hay que tener en cuenta que puede salir incluso más asequible comprar un bloque motor de segunda mano en desguaces dado que el precio de una reparación puede ser bastante elevado.

27 Abril 2017||