Tipos de carnet de motos

Inicio/Noticias sobre Desguaces/Tipos de carnet de motos

Tipos de carnet de motos

Todas las motos, scooters y ciclomotores tienen algo en común, que suelen acabar todas en un desguace de motos cuando llegan al final de su vida útil, independientemente de su modelo o cilindrada, a excepción de aquellas que son un clásico y quieren mantenerse o restaurarse.

Por lo demás, todo es diferente en ellas, incluso el carnet de motos para poder circular con las diferentes clases que hay. ¿Conoces cuántos tipos de carnet de motos hay en España?

Tipos de carnet de motos que hay en España

El más sencillo es el Carnet AM, con el que se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas siempre que su cubicaje no pase de los 50 centímetros cúbicos. La edad mínima para conseguirlo es de 15 años a pesar de que hasta los 19 no se puede llevar un pasajero, siempre que la moto esté homologada para ello. Para conseguirlo hay que superar un examen teórico de 20 preguntas con 2 fallos como máximo y un examen práctico muy sencillo.

El carnet A1 sirve para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos, un máximo de 15 caballos y que su relación de potencia/peso no sea superior a 0,1Kw/Kg. Para obtenerlo se deben tener 16 años y hay que pasar un examen teórico de 30 preguntas con 3 fallos como máximo. La práctica se hace en un circuito cerrado y otro en vía pública.
Con el carnet A2 se pueden conducir motos de hasta 47 caballos de potencia, independientemente de la cilindrada y una relación de potencia/peso de 0,2Kw/Kg. Para obtener este carnet, la edad mínima es de 18 años y el teórico es igual que el A1 pero se realiza con una moto dotada de mayor potencia.

Finalmente nos encontramos con el carnet A, con el que se puede conducir cualquier clase de moto, triciclo o cuadriciclo. Para obtenerlo hay que tener 21 años y una antigüedad de al menos dos años con el A2.

Para obtenerlo hay que pasar por un curso formativo teórico/práctico de 9 horas de duración compuesto de una parte teórica general, de concienciación y sensibilización y otra parte práctica de cuatro horas de maniobras en circuito cerrado y dos horas de circulación en vías abiertas.

Aunque no es un carnet de moto en sí, con el B (el tradicional carnet de coche) se pueden conducir las mismas motos que con el A1, eso sí, siempre que se tenga al menos 3 años de antigüedad.

Deje su comentario