El espejo retrovisor del futuro

Portada » Noticias sobre desguaces » El espejo retrovisor del futuro

El espejo retrovisor del futuro

Durante la celebración del pasado CES en Las Vegas se pudieron ver muchas de las tendencias en automoción que marcarán el devenir del mercado, con piezas de coches completamente renovadas que ofrecen muchas y diferentes propuestas de seguridad, uno de los aspectos que más importancia tiene en un vehículo.

La compañía japonesa Nissan ha anunciado que a partir del próximo año 2015 lanzará al mercado un nuevo retrovisor que revolucionará el concepto de esta pieza tal y como la conocemos actualmente. En lugar de contar con el espejo que todos conocemos, han añadido una pantalla especial LCD que nos enseñará todo lo que capte una cámara de gran definición que se encuentra en la parte trasera del vehículo. Podríamos decir que se trata de un espejo híbrido porque tan solo con un pequeño movimiento, de la pantalla LCD podría pasarse al tradicional espejo.

Este sistema es toda una ventaja, especialmente si en la parte trasera solemos llevar pasajeros, animales o carga que nos imposibilite ver correctamente lo que ocurre tras nuestro coche, aumentando la seguridad en todo momento, sin que aparezcan los clásicos ángulos muertos.

¿Cómo es la cámara?

camara-espejo

A pesar de que no tiene una gran resolución si la comparamos con cualquier cámara de un dispositivo móvil como un smartphone, sus 1.300.000 píxeles en formato gran angular son más que suficientes como para proporcionar un amplio rango de visión en todo momento. Además se ha tenido que desarrollar una pantalla especial para el compartimento, para que pueda verse en toda su superficie. Lo normal en una pantalla son formatos del estilo 4:3 o 16:9, pero para este dispositivo han tenido que crear un ratio de 4:1

El uso de cámaras por parte de Nissan no es nuevo y cuentan con la suficiente experiencia como para asegurar que aunque llueva, nieve o haya mucho polvo, la cámara trasera proporcionara la mejor resolución para un correcto visionado en el interior. Además han trabajado en la pantalla para que se pueda ver correctamente aunque venga un vehículo con las luces largas, cuando haya reflejos de sol o cualquier otra condición lumínica que pudiera impedir ver bien el espejo.

De aquí a unos años, los recambios, tal y como los conocemos hoy en día, habrán cambiado y en una década será casi más normal buscar una cámara que un juego de intermitentes o unas llantas. La evolución es una constante en el mundo de la automoción, no solamente para la seguridad tanto de quien va dentro del coche como de lo que le rodea, algo que ha sido hasta ahora uno de los talones de Aquiles de todas las marcas de vehículos.

El desarrollo de este nuevo sistema no ha estado exento de pruebas y se tuvieron que realizar muchos cambios hasta lograr una funcionalidad óptima, con un visionado a prueba de fallos por suciedad, inclemencias climáticas, contaminación lumínica, etc. De hecho, aunque de momento no vaya a salir al mercado, se van a hacer diferentes pruebas en varios coches en las 24 Horas de Le Mans en el coche eléctrico hecho por Nissan, el Zeod RC 4, con lo que este dispositivo pasará su prueba de fuego antes de que comencemos a ver vehículos con este sistema.