¿Qué es la bomba de aceite y qué consejos podemos seguir para mejorar su uso?

Portada » Noticias sobre desguaces » ¿Qué es la bomba de aceite y qué consejos podemos seguir para mejorar su uso?

¿Qué es la bomba de aceite y qué consejos podemos seguir para mejorar su uso?

bomba de aceite coche segunda mano

Dentro de la gran cantidad de piezas que componen la mecánica de un vehículo nos encontramos con la bomba de aceite.  Es una de las piezas de desguace que podemos adquirir sin demasiado problema y que nos permitirá un importante ahorro frente a una pieza nueva.

¿Para qué sirve la bomba de aceite?

Es la encargada de poner en circulación el aceite y permite que en todo el circuito del motor se mantenga a una presión y caudal estables, para permitir el buen funcionamiento y lubricación del motor.

Succiona el aceite del cárter y lo impulsa con fuerza a través del filtro y las galerías de aceite hasta llegar al cigüeñal y el árbol de levas, los cuales deben estar siempre correctamente lubricados para un óptimo funcionamiento. De lo contrario estas dos piezas perderían funcionalidad y se desgastarían por el roce contra el motor, lo que nos permite decir que esta bomba es como si se tratase del corazón del motor.

Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de la bomba de aceite es primordial y para ello debemos realizar las revisiones de aceite y del filtro, procurando no utilizar demasiado tiempo el mismo aceite, cambiándolo cuando lo recomiende el fabricante.

Asimismo es importante utilizar un aceite que sea de calidad para que cumpla mejor con su cometido. Por otro lado se recomienda no revolucionar mucho el motor.

Si no se realiza el mantenimiento adecuado una de las averías más comunes que puede producir es la pérdida de aceite por la junta de la bomba, aunque esto suele solucionarse con el cambio de la propia junta.

Asimismo es que su eje de trabajo pueda llegar a partirse por revolucionar demasiado el motor, lo que hace que los dientes de su engranaje se desgasten, lo que provoca desajustes de presión y bastante ruido.

10 octubre 2016||