El tractor es un vehículo especial de uso agrícola que sirve para desplazar cargas pesadas como remolques o aperos agrícolas entre otros. Además de su fin agrícola, los tractores se emplean también en la construcción. Es un vehículo de alto coste lo que justifica que las piezas de tractores sean también buscadas en desguaces de tractores específicos para abaratar gastos en su renovación.

Los primeros tractores empleados fueron tractores de vapor con carrocería de madera con grandes y pesadas ruedas. Actualmente el tractor es también uno de los vehículos que más ha evolucionado en prestaciones y diseño. Son muchos los terrenos agrícolas que emplean están máquina para reducir costes de producción y controlar el esfuerzo del trabajo. Por ello, en la actualidad contamos con desguaces de tractores repartidos por todo el territorio nacional, para cubrir las necesidades de este vehículo.

Tipos de tractores.

Podemos clasificar distintos tipos de tractores según la función principal de este vehículo:

  • Tractores de arrastre, empleados para desplazar o arrastrar grandes carga como los empleados para mover una máquina cosechadora o recolectora.
  • Tractores con diferentes sistemas de rodaduras. Según el número de ruedas podemos encontrar tractores de 2,3 o 4 ruedas, siendo este último el más empleado.

Partes del tractor

Caja de cambios

Consta de diferentes piezas para controlar la velocidad y el desplazamiento del vehículo.

Chasis

Es la estructura o esqueleto del tractor. Esta pieza de tractor es la que condicionar la ubicación de los elementos principales y el diseño del vehículo.

Diferencial

Se encargan del control de la velocidad de giro de las ruedas motoras.

Dirección

La dirección está formada por diferentes piezas que se encargan de “dirigir” el movimiento y desplazamiento de las ruedas del tractor.

Es la pieza del tractor que guía el desplazamiento. Puede ser mecánica, asistida o hidráulica.

Dirección

Cambiando la dirección del tractor en alguno de los

desguaces de tractores asociados, el vehículo granará una conducción más cómoda.

Embrague

Junto con el sistema de freno, el embrague controla el movimiento del tractor facilitando el cambio de marchas o frenada.

Enganche

Es la pieza que permite que el tractor pueda acoplar y tirar de un elemento externo pesado (por ejemplo un remolque)

Frenos

Es otra de las piezas de tractores más importantes ya que su correcto estado de conservación permite mejorar la seguridad del vehículo. Son los encargados de controlar o paralizar el movimiento. Si el tractor se encuentra con un problema en los frenos, es recomendable que adquiera una pieza nueva o de segunda mano en desguaces de tractores. La oferta en estos últimos es seguro más competitiva.

Motor

Al igual que en el resto de vehículos, el motor de un tractor es el elemento principal ya que se encarga de transmitir la fuerza y favorecer la movilidad. Debido a su alto coste, podemos encontrar una gran variedad de ofertas en los desguaces de tractores.

Palieres

Ejes de las ruegas que se encargan de transmitir movimiento.

Polea

Este mecanismo que ayuda a la transmisión de movimiento.

Reducción final

Como su propio nombre indica, en los desguaces de tractores encontraremos piezas relacionadas con la reducción final que son las encargadas de actuar junto con la caja de cambios para reducir la velocidad de giro.

Ruedas

Favorecen la fijación en el terreno mientras el vehículo está en movimiento

Sistema hidráulico

Controla la suspensión del tractor según el peso de la carga.

Sistema de transmisión

Se encarga de transmitir la energía del motor para propiciar la conducción.

Toma de fuerza

Eje que da fuerza de movimiento al peso acoplado al tractor.

Es muy importante que cada una de estas piezas se mantenga en un correcto estado de conservación, ya que de esta forma la funcionalidad del tractor será mayor. En alguno de nuestros desguaces de tractores podrás encontrar recambios que te ayudarán a renovar tu vehículo agrícola.

Últimos artículos sobre tractores en nuestro blog: